La dermocosmética de ozono se asoma a la farmacia como especialidad innovadora para el tratamiento de la piel

Conferencia aceites ozonizados
  • Blanca Llácer, vocal de Dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante, explicó las propiedades del ozono, sus potenciales aplicaciones y formas de uso, para mejorar el conocimiento de estas nuevas líneas de productos dermatológicos por los profesionales farmacéuticos
  •  Impartió una sesión formativa en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid
  •  La conferencia ha estado patrocinada por los Laboratorios Ozoaqua

Por su elevadísimo potencial regenerante, hidratante y antioxidante, la dermocosmética de ozono se perfila como una de las líneas dermatológicas más innovadoras de venta en farmacias. Mejorar el conocimiento que los profesionales farmacéuticos tienen de esta gama de productos fue el objetivo de la conferencia que impartió esta tarde Blanca Llácer, vocal de Dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante, en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM). La sesión estuvo patrocinada por los Laboratorios Ozoaqua, especializados en la innovación de productos formulados a base de aceites ozonizados para el cuidado de la piel.

La presentación, que fue introducida por su homóloga en la vocalía de Dermofarmacia del COFM, Rosalía Gonzalo, contó también con la participación de Silvia Cerame, especialista del Centro Multidisciplinar de Úlceras Crónicas (CMUC) y miembro del Grupo Nacional para el Asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas (GNEAUPP) y de la Asociación Nacional de Enfermería Dermatológica e Investigación del Deterioro de la Integridad Cutánea (ANEDIDIC), que presentó casos clínicos que avalan la utilidad del aceite ozonizado para la recuperación de distintas lesiones en la piel, especialmente heridas y úlceras.

Durante la conferencia, Blanca Llácer hizo una aproximación al ozono y sus propiedades, destacando sus cualidades como desinfectante, antibacteriano y antiviral sistémico, su papel en la mejora de la circulación y la oxigenación de los tejidos, en el metabolismo de la glucosa, y en el de los ácidos grasos, cualidad esta última que activa las enzimas antioxidantes encargadas de eliminar peróxidos y radicales libres. De estas cualidades, se deriva su utilidad en múltiples especialidades médicas, como cirugía dermatología, odontología o ginecología, entre otras.

Aceites ozonizados para uso dermatológico

La especialista se centró en las aplicaciones del ozono en dermatología, aplicado por vía tópica mediante aceites ozonizados. “La reacción del ozono con los aceites vegetales ha sido muy estudiada, reconociéndose la actividad biológica que presentan los productos derivados de esta reacción”, explicó Llácer.

En este sentido, repasó las bases de su efecto hidratante, donde “la oxidación lipídica del panel de ácidos grasos confiere propiedades que ayudan al cuidado de la piel, mejorando el aspecto de cicatrices, estrías y manchas, entre otros”. Una segunda ventaja del aceite ozonizado y los productos dermocosméticos basados en este principio es el efecto antioxidante “que protege de los radicales libres y retarda el envejecimiento de la piel”. Asimismo, destacó su acción germicida, basada en la actividad antimicrobiana relacionada con la acción oxidante de los compuestos peroxídicos formados durante la ozonización; su acción cicatrizante, promovida por la formación de peróxido de hidrógeno y lipoperóxidos sobre los exudados de las heridas; y su efecto antiinflamatorio, por su capacidad para oxidar compuestos responsables de la cascada inflamatoria.

En base a estas propiedades, la farmacéutica especialista en dermocosmética, indicó sus principales aplicaciones en dermatología. Señaló su utilidad sobre cicatrices y tejido expuesto, con especial referencia a la recuperación y prevención de úlceras de pie diabético. Sus beneficios para el acondicionamiento de la piel deshidratada, seca o extremadamente seca; en la prevención de estrías y para la regeneración de la piel en general, y su especial utilidad en el tratamiento de dermatitis, alergias y eccemas, así como para la hiperqueratosis. Asimismo, hizo referencia a su indicación en afecciones cutáneas por hongos, y su utilidad en distintas afecciones bucales y como coadyuvante con otros tratamientos odontológicos.

Sobre Ozoaqua

Los Laboratorios Ozoaqua están especializados en el desarrollo de productos dermatológicos a base de aceite ozonizados para incorporar los beneficios del ozono en el cuidado de la piel, con una línea que incluye nueve referencias: aceite ozonizado, crema facial, crema corporal, jabón líquido, jabón en pastilla, champú, bálsamo labial y pasta dental.

La firma, integrada en el Grupo Quatrium, distribuye sus productos exclusivamente en farmacias en todo el territorio nacional, y exporta a países como EEUU, Colombia y Portugal.

 Sobre Grupo Quatrium

Desde 2002, el Grupo Quatrium ha consolidado una estrategia de negocio especializada en los servicios globales en el sector farmacéutico e inmobiliario a través de sus empresas. En la actualidad, el grupo está integrado por FarmaQuatrium, expertos en gestión integral de farmacias, FarmaSoluciones, especializado en marketing para farmacias, Laboratorios Ozoaqua, centrados en la productos dermatológicos de ozono, e Inmobiliaria Quatrium, que ofrece servicios globales y asesoramiento inmobiliario. Con sede central en Santiago de Compostela, el Grupo Quatrium, cuenta con 9 delegaciones a nivel nacional en Madrid, Barcelona, Alicante, Valencia, Málaga, Gijón, Canarias, Baleares y Extremadura.