MÁS DE UN CENTENAR DE FARMACÉUTICOS GALLEGOS ANALIZAN EN SANTIAGO LAS CLAVES DE LA BOTICA DEL FUTURO

  • Bajo el lema “Nuevas formas de llegar al éxito” FarmaQuatrium celebra su Jornada anual en la que se valora la evolución y la rentabilidad de la farmacia 
  • El apoyo a la formación de los farmacéuticos es uno de los ejes estratégicos por los que está apostando la firma compostelana, y que la ha llevado a consolidarse como referente nacional en el área de gestión integral de compraventa de farmacias
  • FarmaQuatrium movió en 2016 operaciones por un valor de 70 millones de euros, lo que supuso un crecimiento con respecto al ejercicio anterior del 45%

 Santiago de Compostela, 21 de septiembre de 2017.- Más de un centenar de titulares de oficinas de farmacia de Galicia se han dado cita esta mañana en Santiago de Compostela para analizar las claves y tendencias de la transformación de la farmacia hacia lo que será la botica del futuro. El Edificio del Grupo Quatrium, en el polígono de Costa Vella, ha acogido la 4ª edición de las Jornadas FarmaQuatrium, que se han consolidado como una de las citas de referencia en el sector farmacéutico gallego, y que han contado también con la participación y apoyo de colegios oficiales, asociaciones sectoriales, distribuidores y cooperativas farmacéuticas.

 Bajo el lema “Nuevas formas de llegar al éxito” el objetivo de estas Jornadas se centró en crear un foro de debate en el que “analizar, valorar y buscar soluciones para mejorar el futuro de la farmacia, con el horizonte puesto en lograr la mayor rentabilidad de las boticas”. Así lo subrayó el director general del Grupo Quatrium, Fernando Pais, quien destacó el necesario equilibrio entre el importante papel de la farmacia en la salud y su carácter de negocio: “La farmacia tiene un papel muy importante en el cuidado de la salud de la sociedad. La confianza, la seguridad y la orientación en la mejora de la calidad de vida de los pacientes siempre debe estar en primera línea. Pero la farmacia también es un negocio y de su buena gestión depende su evolución y su éxito. Si logramos encontrar el equilibrio entre el modelo asistencial y el modelo de negocio, y conseguimos adaptarnos a los cambios, la farmacia siempre será rentable”, explicó.

 Gestión optimizada y orientación al cliente

Con la vista puesta en la optimización de la rentabilidad de la oficina de farmacia, el programa de la Jornada de hoy arrancó con la conferencia ‘Lean Pharmacy y nuevas formas de trabajo en la farmacia’, de la mano de Javier Roig, director de Art Pharmaceutical Spain. En esta primera ponencia, se puso el foco en la importancia de la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas específicas y estratégicas para implementar nuevos procesos tanto en la gestión interna como en el punto de venta.

En este sentido, orientar la gestión de la farmacia pensando el en cliente es una clave fundamental de la botica del futuro. En este aspecto profundizó Marcos Saavedra, director de la Delegación de España de DesignThinking. En su intervención, bajo el título ‘Rediseño de la experiencia de clientes a través de Designthinking’, compartió consejos prácticos para construir una organización basada en el cliente como centro del negocio, con “la innovación como herramienta para crear un alto grado de empatía con el usuario”.

Las claves de la fidelización del cliente también fueron abordadas durante una tercera ponencia, de la mano de Albert Lauroba y Esther Pulido de PharmaTraining, quienes a través de un análisis de la ‘Venta por enlace y dispensación’, analizaron de un modo práctico casos reales sobre cómo resolver situaciones cotidianas y conseguir así orientar al cliente y potenciar la marca de la farmacia.

 

Formación, clave de la rentabilidad

Acompañar la formación de los farmacéuticos de cara a mejorar la gestión de sus negocios es uno de los ejes estratégicos que está reforzando FarmaQuatrium. En este sentido, la firma gallega viene organizando también un ambicioso programa de Master Class que están presentando por todo el territorio nacional a través de las 10 delegaciones del Grupo Quatrium.

 

FarmaQuatrium, servicios 360˚

FarmaQuatrium es ya todo un referente en el área de gestión integral, asesoramiento y compraventa de farmacias. Con una amplia cartera de servicios, FarmaQuatrim se adapta a las necesidades específicas de cada cliente. La gestión global y asesoramiento en operaciones de compraventa, tasaciones, transmisiones familiares, traslados y nuevas aperturas, marketing farmacéutico o consultoría estratégica, entre otros servicios, ayudan a garantizar el éxito de cada operación.

 

Con un crecimiento constante desde su fundación en 2010, el volumen de las operaciones de FarmaQuatrium alcanzó los 70 millones de euros en 2016, lo que ha supuesto un crecimiento de un 45% con respecto al ejercicio anterior. Las previsiones de la compañía apuntan a mantener un fuerte crecimiento en este 2017, para lo que la firma está reforzando su penetración en todo el territorio nacional a través de la red de oficinas de su matriz Grupo Quatrium.

 

Grupo Quatrium

Grupo Quatrium, matriz de FarmaQuatrium, se consolida como un actor de gran proyección en el sector de la farmacia en España, con una oferta diversificada de servicios y productos. Desde 2002, el Grupo gallego ha consolidado una estrategia de negocio especializada en servicios globales para el sector farmacéutico e inmobiliario a través de sus empresas. En la actualidad, el grupo está integrado por FarmaQuatrium, expertos en gestión integral de farmacias, FarmaSoluciones, especializados en marketing farmacéutico, Laboratorios Ozoaqua, centrados en la cosmética natural de ozono e Inmobiliaria Quatrium, que ofrece servicios globales y asesoramiento inmobiliario. Con sede central en Santiago de Compostela, el Grupo Quatrium, cuenta además con 9 delegaciones a nivel nacional en Madrid, Barcelona, Baleares, Alicante, Valencia, Málaga, Gijón, Canarias y Extremadura.