Las VI Jornadas FarmaQuatrium analizan las claves para afrontar los retos en la farmacia

Las VI Jornadas FarmaQuatrium analizan las claves para afrontar los retos en la farmacia

La VI edición de las Jornadas FarmaQuatrium “Cumpliendo sueños, creando retos” ha abordado ayer, 5 de Junio, en su sede central en Santiago las nuevas oportunidades y desafíos en la gestión de la oficina de farmacia. Líder a nivel nacional en el área de gestión integral y compraventa de farmacias, la firma del Grupo Quatrium hemos reunido a más de un centenar de profesionales de la farmacia gallegos.

El programa de esta nueva edición de las jornadas se ha presentado las novedades del sector, centrándose en que una buena gestión es clave para “cumplir sueños” y “crear retos”. En el avance del negocio se centró la intervención de bienvenida del Director General de Grupo Quatrium, Fernando Pais, que aseguró que “el sector de la farmacia es un sector que permite soñar, marcarnos nuevos retos y ver esos sueños y esos retos alcanzados”. En este sentido, destacó la apuesta de FarmaQuatrium por mejorar la formación de los profesionales del sector: “Queremos contribuir a daros las claves y estar a vuestro lado para contribuir y mejorar la rentabilidad de vuestra oficina de farmacia por el camino de la mejora”.

Mejorar la gestión de las compras

En la mejora de la gestión se centró la primera ponencia de la jornada, bajo el título ‘Gestión de compras de alta rentabilidad’, impartida por Olga Molina. La responsable de FarmaVerita, firma del Grupo Quatrium especializada en el análisis de compras de la farmacia, analizó los aspectos cruciales que deben atenderse para sacar la mejor rentabilidad al distribuidor y dio claves que han de tenerse en cuenta en la gestión de la compra diaria, en la compra transfer y en el marco de grupos de compra.

Afrontar retos para alcanzar sueños

El responsable financiero de FarmaQuatrium, Ignacio Múgica, en línea con el lema de este encuentro dio las ‘Claves para cumplir sueños y crear retos en la farmacia’, poniendo el foco en las oportunidades y retos que surgen alrededor de este negocio. Múgica destacó las oportunidades que puede suponer el plantearse iniciativas como reformas, traslados o inversiones, o la adquisición de una oficina de farmacia mediante la venta de otra ya amortizada, entre otras operaciones, que deben plantearse como “retos en el camino de cumplir sueños en este negocio”. Destacó que estas operaciones se benefician en estos momentos de un entorno favorable en el que influyen positivamente el precio de los préstamos y la variedad de actores que ofrecen acceso a la financiación en el sector farmacéutico.

En este sentido, durante la jornada se compartió la experiencia en primera persona de Dolores Sánchez, titular de la Farmacia Rosalía de Castro en Santiago de Compostela.

La legislación que viene

Otra de las cuestiones de interés y actualidad debatidas en el marco de estas Jornadas fueron las novedades legislativas, con la tramitación de la nueva Ley de Ordenación Farmacéutica de Galicia. María José García, presidenta de la Federación de Farmacias de Galicia (FEFGA) desgranó en su ponencia las claves de este nuevo marco legal en una presentación bajo el título ‘Entendiendo la legislación que viene’. La presidenta de FEFGA repasó las alegaciones que está reclamando el sector en distintos aspectos del texto.

El poder del consejo farmacéutico

El segundo eje temático del programa de esta VI edición de las Jornadas FarmaQuatrium se centró en la importancia del consejo en la oficina de farmacia para la fidelización del cliente. La ponencia impartida por Blanca Llácer, vocal de Dermofarmacia del COF Alicante, bajo el título ‘El poder del consejo farmacéutico’, puso en valor el consejo farmacéutico y la importancia de estar al día de las novedades para poder ofrecer recomendaciones adecuadas al paciente que le ayuden a mejorar su calidad de vida. “Nuestro papel es fundamental para el cuidado y bienestar del paciente, ya que somos el primer canal de consulta sanitaria con un porcentaje de resolución del cuadro muy elevado. Es importante que sepamos identificar la afección, dar el mejor consejo farmacéutico y en caso de que proceda derivar al especialista”, apuntó Llácer.

Destacó además la alternativa que suponen los aceites ozonizados, con elevadas propiedades y beneficios para el cuidado diario de la piel. Blanca Llácer presentó casos de éxito gracias al tratamiento con aceites ozonizados en problemas dermatológicos con sintomatología inflamatoria que suponen las consultas más habituales.

Instagram, la red de la dermofarmacia

Con el mismo objetivo de mejora de la relación y la comunicación con el cliente, la jornada analizó de la mano de Marina Barrio, especialista en Fotografía en Melón Blanc, el papel que las redes sociales, y en concreto Instagram, pueden jugar en la dinamización y fidelización de los pacientes de la oficina de farmacia. A través de esta presentación, los asistentes recibieron formación sobre las cuestiones a tener en cuenta para sacar el máximo partido al perfil de la farmacia en esta red social basada en la imagen.