FarmaQuatrium anima a aprovechar las oportunidades que se presentan en el sector de la Oficina de Farmacia en Galicia

FarmaQuatrium anima a aprovechar las oportunidades que se presentan en el sector de la Oficina de Farmacia en Galicia

  • Bajo el lema ‘Las oportunidades no pasan, las creas’, FarmaQuatrium celebró su V Jornada anual con la presencia de una amplia representación del sector de la farmacia de Galicia
  •  El apoyo a la formación de los farmacéuticos es una de las claves por la que apuesta la firma compostelana, y que la ha llevado a consolidarse como referente nacional en el área de gestión integral y compraventa de farmacias

 Más de medio centenar de titulares de oficinas de farmacia de Galicia se reunieron este jueves 21 de junio en Santiago de Compostela para analizar las oportunidades abiertas en el sector de la farmacia, en el marco de la 5ª edición de las Jornadas FarmaQuatrium. La firma del Grupo Quatrium, referente a nivel nacional en el área de gestión integral y compraventa de oficinas de farmacia, ha consolidado este foro a lo largo de los últimos años como una de las citas de referencia para el sector farmacéutico gallego.

El Encuentro, que este año llevaba por lema ‘Las oportunidades no pasan, las creas’, puso las claves de las nuevas posibilidades que se abren en el mercado de las farmacias, con el dinamismo y el entorno favorable para las operaciones de compraventa y los procesos de adjudicación de nuevas oficinas en distintas zonas de España, entre ellas la previsión de 41 nuevas boticas anunciadas en Galicia.

En este sentido, el director General del Grupo Quatrium, Fernando Pais, apuntó a las ganas de afrontar nuevos retos como el primer paso para avanzar con éxito en el negocio de la farmacia: “Estamos en un momento del camino en el que se abren nuevas oportunidades y la capacidad para afrontarlas y aprovecharlas es cuestión de actitud”. En este sentido, señaló que hay dos maneras de gestionar una farmacia, “la de aquellos que se acomodan a la rutina del día a día y la de los que tienen un plan de negocio”.

Pais destacó en su intervención “la autocrítica y la constancia son actitudes básicas para ayudarnos a poner el foco en las necesidades que demanda la oficina de farmacia y los clientes”. Unas necesidades que pasan, según dijo, por “cuidar dos ámbitos vitales para el negocio: la imagen y la viabilidad”.

En este sentido, el director General del Grupo Quatrium animó a los profesionales farmacéuticos a contar con empresas como FarmaQuatrium, especializada en gestión integral de farmacias, como “aliadas estratégicas” y compañeras de viaje para ayudarles a lograr sus objetivos.

 

Nuevas licencias y adjudicaciones en Galicia

Entre las cuestiones que suscitan mayor interés en el sector están los procesos abiertos en distintas comunidades autónomas para la adjudicación de nuevas oficinas de farmacia. En estos momentos, hay procedimientos en marcha o anunciados en Galicia, Madrid, Andalucía y Castilla-La Mancha.

Con la vista puesta a mejorar el conocimiento de estos procesos por parte de los farmacéuticos, la Jornada abordó en una ponencia impartida por Francisco Noya, responsable del Departamento Legal de FarmaQuatrium, los cambios en el marco regulatorio que implicará la entrada en vigor de la nueva Ley de Ordenación Farmacéutica gallega, así como los aspectos prácticos y de procedimiento en los que se concretará el proceso de adjudicación de 41 nuevas farmacias en Galicia.

Compraventa de oficinas de farmacia

Más allá de las nuevas adjudicaciones, se abordó también la compraventa de oficinas de farmacia como otro importante foco de oportunidades. Ignacio Múgica, responsable Financiero de FarmaQuatrium, destacó el entorno económico favorable en el sector de cara a garantizar el éxito de estas operaciones, y repasó los aspectos a tener en cuenta en la compra de una oficina de farmacia, así como las claves de otras operaciones que pueden mejorar el rendimiento del negocio, como los traslados.

El experto de FarmaQuatrium subrayó la opción de vender una farmacia para comprar otra como uno de los caminos hacia la mejora de los resultados de explotación del negocio. Múgica hizo un análisis de la viabilidad de la adquisición de una oficina de farmacia mediante la venta de otra ya amortizada, y en este sentido señaló la importancia de tener en cuenta las implicaciones fiscales y financieras que conlleva la nueva inversión como factor positivo en el balance del negocio.

Múgica analizó el entorno favorable para las operaciones de compraventa, en el que influyen positivamente el precio de los préstamos y la variedad de actores que ofrecen acceso a la financiación en el sector farmacéutico.

 

Comunicación con pacientes y venta en mostrador, claves en la optimización del negocio

Las V Jornadas FarmaQuatrium abordaron también aspectos del día a día de la farmacia en los que debe incidirse de cara a la optimización de la rentabilidad y la fidelización del cliente. En este sentido, el programa incluyó una ponencia impartida por la farmacéutica y bloguera Marian García (Boticaria García) sobre cómo abordar la comunicación con los pacientes en clave asistencial y de negocio. García subrayó la comunicación como clave en la fidelización del cliente y su buena atención, para lo que apostó por “pasar de la comunicación cerebral a la comunicación emocional”.

El Encuentro se cerró con la experiencia en el día a día de la oficina de farmacia y en los fuertes del mostrador. La ponencia, impartida por Blanca Llácer, Vocal de Dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante, mostró como ejemplo la innovación y eficacia de la línea dermocosmética de ozono Ozoaqua.

Llácer incidió en la importancia de que el profesional de la farmacia conozca perfectamente las posibilidades de aplicación práctica de los productos que tiene en su botica y señaló la importancia de optimizar las ventas cruzadas de productos coadyuvantes con otros tratamientos.

Apuesta por la formación

Acompañar la formación de los farmacéuticos de cara a mejorar la gestión de sus negocios es uno de los ejes estratégicos que está reforzando FarmaQuatrium y en los que se quiere incidir con este tipo de Jornadas. En este sentido, la firma gallega viene organizando también un ambicioso programa de Master Class que abarca todo el territorio nacional a través de las 10 delegaciones del Grupo Quatrium.

 

FarmaQuatrium, servicios 360˚

FarmaQuatrium es un referente en el área de gestión integral y compraventa de farmacias. Con una amplia cartera de servicios, FarmaQuatrim se adapta a las necesidades específicas de cada cliente. La gestión global, asesoramiento en operaciones de compraventa, transmisiones familiares, nuevas aperturas y traslados, marketing farmacéutico o consultoría estratégica, entre otros servicios, ayudan a garantizar el éxito de cada operación.

Sobre Grupo Quatrium

Grupo Quatrium, matriz de FarmaQuatrium, se consolida como compañía de gran proyección en el sector de la farmacia en España, con una oferta diversificada de servicios y productos. Desde 2002, el Grupo gallego ha consolidado una estrategia de negocio especializada en servicios globales para el sector farmacéutico e inmobiliario a través de sus empresas. En la actualidad, el grupo está integrado por FarmaQuatrium, expertos en gestión integral de farmacias, FarmaSoluciones, especializados en marketing farmacéutico, Laboratorios Ozoaqua, centrados en dermocosmética de ozono, e Inmobiliaria Quatrium, que ofrece servicios globales y asesoramiento inmobiliario. Con sede central en Santiago de Compostela, el Grupo Quatrium, cuenta con 9 delegaciones, en Madrid, Barcelona, Baleares, Alicante, Valencia, Málaga, Gijón, Canarias y Extremadura.