«Como me presento? 17 encontros fotográficos para recoñecerse nas persoas con TEA» se podrá visitar en la Sede Afundación de A Coruña

«Como me presento? 17 encontros fotográficos para recoñecerse nas persoas con TEA» se podrá visitar en la Sede Afundación de A Coruña

 La exposición «Como me presento? 17 encontros fotográficos para recoñecerse nas persoas con TEA» se podrá visitar a partir de hoy jueves 5 de julio en la Sede Afundación de A Coruña

Organizada junto a los fotógrafos Esteban de la Iglesia y Manu Suárez, y comisariada por Monse Cea, estará abierta al público hasta el próximo 28 de julio

Afundación, la Obra Social de ABANCA, presenta, junto al colectivo de fotógrafos La Diapo Fotografía formado por Esteban de la Iglesia y Manu Suárez, y en colaboración con la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, la muestra «Como me presento? 17 encontros fotográficos para recoñecerse nas persoas con TEA» en la Sede Afundación de A Coruña (Cantón Grande, 8).

Comisariado por Monse Cea, este proyecto invita a la sociedad a cuestionarse la forma en que se construye la identidad social de las personas con capacidades diversas, en una propuesta de cuidado lenguaje y estética, para descubrir el arte inclusivo y contribuir en el reconocimiento de sus protagonistas. Se podrá visitar a partir de mañana y hasta el próximo 28 de julio, de lunes a viernes en horario de 17.00 a 21.00 h y los sábados de 12.00 a 14.00 h y de 17.00 a 21.00 h.

«COMO ME PRESENTO? 17 ENCONTROS FOTOGRÁFICOS PARA RECOÑECERSE NAS PERSOAS CON TEA»

Este proyecto retrata 17 encuentros que tuvieron lugar entre personalidades destacadas en la sociedad gallega, como el actor Luís Tosar, la cantante Sés, el científico Ángel Carracedo o el cocinero Pepe Solla, y personas invisibilizadas socialmente, representadas en este caso en personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista). Mediante estas reuniones, los fotógrafos Esteban de la Iglesia y Manu Suárez, componentes del colectivo La Diapo Fotografía, y la comisaria Monse Cea, invitan a reflexionar sobre la gran brecha existente entre estos dos perfiles y a cuestionarse la forma en que se construye la identidad social de las personas con capacidades diversas.

Para cumplir su objetivo, recrean la acción de presentación, el acto social que marca el comienzo de una relación entre personas desconocidas con el fin de conocerse y reconocerse en el otro, a pesar de sus diferencias. Mientras esto sucede, de la Iglesia y Suárez retratan con sus cámaras esta situación, y se retratan a su vez mutuamente registrando el momento. El propósito final, promover el conocimiento de las personas con TEA a través de las imágenes resultantes de este proceso creativo alejados del ámbito terapéutico, familiar o educativo a los que la imagen pública de estas personas se asocia habitualmente.

El resultado es una obra de arte contemporáneo que toma la fotografía como eje conceptual y formal y como vehículo artístico de comunicación e inclusión. Este trabajo sirve al deseo de devolver el carácter significativo a la fotografía profesional en general y al retrato de personas en particular. Se enmarca en la corriente del arte procesual, por lo que en las 28 fotografías y el vídeo que conforman el montaje se verá reflejado el proceso de creación del resultado final: los protagonistas retratándose entre sí y los fotógrafos retratando estos encuentros, desvelando así los mecanismos de generación de la imagen. Todo para crear un juego de retratos cruzados, resultado final del trabajo expuesto.

La realización de este proyecto fue posible gracias al apoyo de colaboradores como Construcciones Oreco, Grupo Quatrium y Zlick.

  • Ubicación: Sede Afundación  A Coruña | Rúa Cantón Grande, 8
  • Fecha: 5 al 25 de julio 2018
  • Horario: Lunes a viernes de 17.00 a 21.00h y sábados de 12.00 a 14.00 h y de 17.00 a 21.00h